Noticias PSM Ciudad Ojeda

UNIVERSIDAD SANTIAGO MARIÑO CIUDAD OJEDA PROMUEVE  “X TALLER DE FORMADORES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ”


Con la finalidad de reconocer, difundir, proteger y garantizar los derechos humanos hacia la vida, libertad, salud, trabajo, identidad, seguridad y justicia como derechos fundamentales en la vida del hombre, el Politécnico Santiago Mariño Ciudad Ojeda fungió como sede anfitriona el día de hoy (ayer) del “Décimo Taller de Formadores en materia de Derechos Humanos, Casas de Paz, Casas de Justicia Penal y Cultura de Paz” Evento que contó con la participación de la Dirección de Derechos Humanos adscrito al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la Coordinación Cultural de Jefatura Escolar del Municipio Lagunillas, Docentes de las diferentes instituciones educativas, profesores universitarios y consejos comunales.

La ingeniera Maigualida Malavé; Sub Directora de la institución  destacó en sus palabras de apertura la importancia de los derechos humanos como atributos que se le reconocen a los ciudadanos como consecuencia de su dignidad. “Es imprescindible que como casa de estudios universitaria, reconozcamos que sin los derechos humanos no es posible un desarrollo civilizado de las personas en el que prevalezcan el respeto, amor al prójimo, igualdad, solidaridad, equidad y tolerancia. Aspectos que hoy en día juegan un papel de relevante importancia en nuestra sociedad. Nos sentimos sumamente complacidos por  este encuentro de saberes que de seguro servirá para multiplicar la información en nuestra comunidad educativa”.

La sociólogo Cinthia Márquez; Jefa del Departamento de Bienestar y Orientación Estudiantil del Santiago Mariño expreso grata complacencia por la realización de la actividad y promover una cultura de paz busque superar la violencia e instaurar un modelo de convivencia basado en el respeto de la diversidad y resolución pacífica de conflictos.

Por su parte la doctora Paola Mora; Coordinadora de la Dirección General de Derechos Humanos Zulia indicó que el objetivo de esta actividad persigue impulsar en materia de prevención y promoción de derechos humanos en conjunto con la oficina nacional antidrogas (ONA),  estos temas a todos y cada uno de los rincones de nuestra sociedad, preservar la convivencia ciudadana y la seguridad  a través de la gran misión a toda vida Venezuela y el Movimiento por la Paz y la Vida. “Estos talleres en materia de prevención están siendo abordados desde el kínder hasta las universidades, instituciones policiales, a fin de que deban adecuar su actuación al respeto y garantía de los derechos humanos”.

Así mismo la licenciada Yelitza Álvarez; Coordinadora Cultural del Municipio Escolar Lagunillas puntualizó en sus palabras que lo importante de esta actividad es poder ampliar los conocimientos y así poder ser agentes multiplicadores en el municipio, especialmente en los temas de niñez, adolescencia y derechos humanos. “Sin comprender las repercusiones de estos tópicos, nos sería difícil abordar estos temas como la vida y dignidad de los pueblos especialmente en el núcleo familiar y la escuela”.

Luego de las disertaciones y opiniones del panel de expertos; el encuentro culminó con éxito realizando el compromiso de nuevas actividades para las comunidades lagunillenses.

.

Licda. Melina Garrido
Promoción Y Difusión
PSM Ciudad Ojeda.

CNP: 12.063