Servicio Comunitario

     Se entiende como las actividades, programas y proyectos que ejecutan los estudiantes de las especialidades de Ingeniería y Arquitectura, con asesorías y orientaciones de los asesores académicos, apoyo y respaldo del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” en las comunidades, tendientes a la aplicación de los conocimientos adquiridos y/o enmarcados en el perfil integral de la carrera y que impliquen el ejercicio de la práctica comunitaria en beneficio e interés de la sociedad.  
 
     El Servicio Comunitario del Estudiante del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” tendrá su ámbito de aplicación en el estado y zonas de influencia de la Sede, demás Extensiones y Ampliaciones. La institución establecerá las bases y proveerá los procedimientos académicos y administrativos que garanticen la ejecución del Servicio Comunitario.

     Los estudiantes transferirán los beneficios de la formación científica, tecnológica, cultural, artística y deportiva a la comunidad en forma recíproca “institución-comunidad-institución” y a través de esta sinergia se logrará fomentar en el prestador del servicio los principios de solidaridad y compromiso, constituyendo el capital social que requiere el país y coordinando los esfuerzos con Organismos Públicos, Privados, Instituciones Educativas, Fundaciones, Gremios y ONG, con la finalidad:

a. Contribuir a la formación social, ética y ciudadana, a través de la capacitación en gestión del Servicio Comunitario.
b. Permitir que el estudiante conozca la realidad social, económica y cultural de la comunidad y aplique los conocimientos de su especialidad.
c. Apoyar el desarrollo de las comunidades, a través de actividades, programas y proyectos enfocados en la satisfacción de las necesidades básicas como en lo económico, cultural, deportivo, ambiental, político e institucional.
d. Promover encuentros entre el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” y las comunidades, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas.
e. Convertir la prestación del Servicio Comunitario en un verdadero acto de reciprocidad con la sociedad.